¿Qué queremos hacer?

El objetivo de esta campaña es financiar la reorganización de nuestro espacio para crear un entorno más productivo, más diverso y dar la posibilidad a más personas de beneficiarse de las bondades de una alimentación sana. El esfuerzo intensivo generado por meses de investigación y diseño nos implica hacer una pausa de 3 a 5 meses en nuestras ventas, pero tendrá como resultado un huerto que funcionará lo más cercano posible a un ecosistema natural, produciendo comida de calidad y en abundancia, para nosotros y los miembros de nuestra comunidad de clientes, logrando al mismo tiempo un ingreso mejorado y constante para los que formamos el equipo.

¿Cómo vamos a hacer el rediseño?

Nuestro proyecto requiere de un presupuesto estimado de $350,000 MXN, y proponemos llevar a cabo todos los cambios mencionados en dos fases.

La primera fase implica quitar el invernadero y reorganizar este nuevo espacio enfatizando tres elementos esenciales para crear un sistema agrícola eficiente y sustentable: la restauración y mejoramiento de la fertilidad de los suelos, la gestión eficiente de los flujos y ciclos del agua y la maximización y diversificación de la producción de biomasa. La segunda fase del proyecto se enfoca al aumento de la diversidad de productos y a un mejor manejo del agua. Si logramos recaudar el presupuesto total, podremos comprar los árboles, poner en marcha la producción de hongos construir el gallinero. También podremos instalar el resto de la infraestructura del proyecto como un estanque natural, una cisterna para almacenamiento de agua de lluvia y un sistema de bombeo solar, y de ser posible la adquisición de un vehículo utilitario para el traslado de los productos.

Diseño Actual Bajo Invernadero

disen%cc%83o-actual-2016

Nuevo Diseño Dejando un área pequeña de invernadero y el resto al aire libre

despues

$350,000 MXN

{ Meta de la Campaña 2016}

Gracias! Llevamos recaudado 144,714 MXN!

(actualizado 07 mar) 41.3%
0%

250 MXN

Una visita guiada a nuestro huerto

250 MXN

Muchas gracias!! Ven a visitar el huerto y sé testigo del cambio!

750 MXN

Nuestro recetario (PDF) + visita guiada

750 MXN

Muchas gracias! Además de la visita, recibe en versión PDF nuestro recetario elaborado de manera colectiva por nuestros más fieles tenateros (Envío en diciembre 2016)

2000 MXN

Asesoría AgroSanO + recetario
+ visita guiada

2000 MXN

Muchas gracias! Además de la visita y del recetario, recibe una asesoría (en vivo o en línea) y orientación técnica para empezar o mejorar tu propio huerto agroecológico.

1. La re-organización del espacio empieza por quitar el invernadero para re-establecer el equilibrio y los ciclos naturales.

A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta que el invernadero nos ha traído una serie de problemas: el riego con el agua de pozo ha generado una salinización importante del suelo, la filtración de los rayos del sol es cada vez mayor por la opacidad del plástico cada vez más sucio, los brotes de plagas se vuelven más y más incontrolables dada la ausencia de depredadores naturales, no hay posibilidad de polinización de ciertos cultivos, el calor es casi insoportable en abril-mayo. Sin contar el hecho de trabajar abajo de una burbuja de plástico todo el día, en vez de disfrutar del aire y del sol afuera.

2. En el área productiva, necesitamos ampliar y diversificar nuestra producción, haciendo un uso muy eficiente de nuestros recursos.

Por un lado, vamos a ajustar nuestro sistema actual de producción de hortalizas y por otro queremos integrar nuevos elementos como árboles (frutales y fijadores de nitrógeno principalmente), animales (gallinas, patos, peces) y hongos comestibles (setas, shiitake).

Seguiremos usando diversas técnicas agroecológicas (incluyendo el método biointensivo), enfatizando nuestros esfuerzos en tres elementos esenciales para crear un sistema agrícola eficiente y sustentable: el ciclo de nutrientes, el ciclo del agua y el ciclo de la energía.

Haremos la planeación anual del huerto, basándonos en las posibilidades de cultivos adaptados a nuestros climas y temporadas junto con las necesidades de hortalizas para las canastas. Además de la rotación de cultivos, el plan del huerto incluirá la introducción de varias especies perennes, la asociación de cultivos en un mismo espacio y el cultivo de abonos verdes para la regeneración y fertilización natural del suelo.

3. Finalmente, vamos a reusar todo el fierro del invernadero para adecuar con ello nuestro espacio de trabajo, procesamiento y lavado de las verduras.

Es fundamental contar con un área techada donde podremos realizar todas las actividades post-cosecha como pesar, lavar, secar las verduras y preparar los tenates. Este espacio estará ubicado en el centro del huerto y podrá también servir de aula de trabajo para los talleres. En términos de infraestructura, además de la construcción de la galera y techo, implica la construcción de una base para un pequeño tinaco, la construcción de un baño seco, y la reubicación de las compostas actuales.

tequio25
communidad04

¿Cómo se usará el dinero?

FASE 1

{ La Re-Organización del Espacio }
$150,000 MXN
  • 15,000 … Desmontar el invernadero
  • 50,000 … Construcción de una galera y adecuación del espacio de trabajo, lavado y procesamiento de las verduras
  • 10,000 … Compra de insumos (semillas, almácigos) para iniciar la siembra
  • 3,000 … Compra de una sembradora Earthway Seeder
  • 4,000 … Análisis e interpretación de suelos
  • 10,000 … Compra de Insumos minerales
  • 3,000 … Construcción de composteras
  • 24,000 … Compra de una picadora para la elaboración de compostas
  • 10,000 … Compra de la campagnole (tipo Barra en U) para la preparación de camas
  • 1,000 … Análisis de agua
  • 15,000 … Sistema de riego
  • 5,000…. Captación de agua de lluvia

FASE 2

{ Diversificación }
$200,000 MXN ($10,740 USD)
  • 7,500 … Compra de árboles
  • 7,000 … Instalación de la producción de hongos
  • 5,000 … Construcción del gallinero y compra de las gallinas
  • 3,000 … Construcción del estanque natural
  • 15,000 … Sistema de bombeo solar
  • 20,000 … Cisterna para el almacenamiento de agua de lluvia
  • 140,000 … Vehículo utilitario usado