tequio32

¿Qué son los Tenates y por qué juegan un papel central en este proyecto?

El concepto consiste en una asociación entre una comunidad de consumidores (los “tenateros”) y uno (o varios) productores, donde existe un compromiso mutuo y todo el mundo sale beneficiado: el huerto alimenta sanamente a las personas asegurando la calidad de los alimentos y el cuidado de la tierra y las personas apoyan la granja y se comparten los riesgos y beneficios. Los consumidores no son solamente receptores pasivos de comida saludable, sino que participan activamente. Además, como los productos se entregan directamente, se acortan las distancias, se re-establece la conexión directa entre el consumidor y el productor y se evitan los desechos producidos por las envolturas.

Para el productor, este esquema significa garantía de un ingreso seguro y autonomía financiera para continuar la operación y en conjunto, todos cooperamos para el mantenimiento de una agricultura campesina a pequeña escala!

Este modelo propone una alternativa para generar un medio de vida sustentable para el campesino, al mismo tiempo que impacta en la mejora de la alimentación y la salud de la comunidad. Si se demuestra que es eficaz, se hace factible su adopción, reproducción o adaptación según sea el contexto.

tenates06

Los tenateros son participantes activos en el ciclo de producción, desde la siembra hasta la distribución de los productos. Ellos pagan una cuota mensual que se utiliza para mantener la granja y son responsables de participar en tequios y en las actividades regulares del huerto.

Nuestros tenateros también son miembros fundamentales de nuestro equipo ya que participan en la toma de decisiones para el fortalecimiento como comunidad.

tequio36

Ventajas del Sistema de Canastas

  1. Acceso a alimentos orgánicos (sin uso de agroquímicos), de buena calidad, frescos y de temporada a precios razonables
  2. Creación de una comunidad de personas conscientes
  3. Fortalece la economía local (circuitos cortos)
  4. Se evitan desechos por envolturas
  5. Resguardo de la biodiversidad de los cultivos (variedades olvidadas, antiguas)
  6. Relación directa entre productores y consumidores
  7. Saber de dónde viene la comida y cómo se produce
  8. Garantía de un ingreso seguro para el agricultor
  9. Descubrimiento de nuevos ingredientes y sabores
  10. Agricultura que cuida y regenera la tierra
communidad04

Con el éxito de la campaña de recaudación de fondos, podremos rediseñar y diversificar nuestro sistema productivo para alcanzar una mayor eficiencia y mejores rendimientos en nuestro mismo terreno de 1500m2.  Usando nuestros 10 años de experiencia buscamos lograr que nuestro proyecto sea económicamente viable y que más personas puedan beneficiarse de los tenates (las canastas semanales de verduras), manteniéndolos a precios accesibles.